cat

cat

viernes, 24 de julio de 2009

El gato Félix



Artículo bueno Wikipedia:Artículos buenos


El gato Félix, también conocido como Félix el gato, es un personaje animado de la era del cine mudo. pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealista en la que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo.

Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película.

Los orígenes de Félix continúan cuestionados. Muchos historiadores, sin embargo, incluyendo John Canemaker, afirman que fue Sullivan quien plagió a Messmer.

Lo que es seguro es que el gato salió del estudio de Sullivan, y los dibujos animados que incluían al personaje disfrutaron de un enorme éxito . Tuvo una breve resurrección en 1936, pero la gloria de los viejos tiempos desapareció durante el breve paso del gato por el color y el sonido. Sullivan hizo la mayoría de la mercadotecnia del personaje en los años 1920.

Félix fue todo un éxito en la cultura popular estadounidense, y también en el extranjero. Tuvo su propia tira cómica (dibujada por Messmer), y su imagen pronto adornó todo tipo de productos.

Músicos de jazz cantaron sobre él, e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. 

Sin embargo, el éxito fue breve. La llegada de dibujos animados parlantes, eclipsó la propuesta no sonora de Sullivan y Messmer. Unos cuantos cortos hablados creados por el hermano de Sullivan fallaron en su intento de ganar audiencia.

La televisión puede ser tomada como la salvación del gato. Los dibujos animados de Félix comenzaron a transmitirse por la televisión estadounidense en 1953.

Un personaje parecido a Félix, debuta en un corto titulado Feline Follies Producido por el estudio de animación de Pat Sullivan, el corto fue dirigido por el caricaturista y animador Otto Messmer. Fue un éxito, y el estudio de Sullivan rápidamente se puso a trabajar en otro corto protagonizado por Master Tom, "The Musical Mews" re diseñó al felino, haciéndolo más redondo y llamativo.

La nueva apariencia de Félix, junto a la habilidad de Messmer para la animación, lanzaron al personaje a la fama mundial




Debido a la popularidad del personaje y al hecho que su nombre deriva de la palabra latina "feliz", algunas importantes organizaciones adoptaron a Félix como mascota.


Esta popularidad persistió.

A finales de los años 1920, el segundo escuadrón de bombarderos de la marina de los Estados Unidos (VB-2B) adoptó una insignia que consistía en un Félix feliz llevando una bomba con la mecha prendida. 

Retuvieron la insignia a lo largo de los años 1930.

lunes, 13 de julio de 2009

El ronroneo de los gatos



El ronroneo además de ser una vocalización felina, es una rareza fisiológica, propia del gato y es un elemento de comunicación y también una forma de expresión felina.



En cuanto a como se produce el ronroneo, nadie está 
totalmente seguro, ya que cuando un investigador comienza a estudiar este mecanismo, el gato deja de ronronear.

Hay tres teorías que intentan explicar el mecanismo del ronroneo, sin embargo, ninguna de ellas es aceptada universalmente.


La primera de estas teorías que actualmente ha perdido vigencia,dice que el gato, además de las cuerdas vocales, posee otras estructuras denominadas pliegues vestibulares, o falsas cuerdas vocales, que por fricción producen la vibración o ronroneo.


Una segunda teoría , explica el ronroneo, como el producto de la contracción de algunos músculos laríngeos, que modificando las presiones, producen las vibraciones, que se traduce en el ronroneo.


Una tercera teoría, que es la mas aceptada, es la que explica el ronroneo como el producto de las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo, proponiendo el ronroneo, como un fenómeno hemodinámico, y no aerodinámico. Según esta teoría, la vibración se origina en la vena cava posterior.

La contracción de los músculos a su alrededor, al atravesar el diafragma, comprime el flujo sanguíneo, provocando así transición de flujo suave a turbulento, lo cual produce oscilaciones que son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea, hacia los senos de la cabeza, produciéndose el ronroneo.


Los grandes felinos como el león o la pantera pueden ronronear, aunque con limitaciones, y sin la amplitud de los pequeños felinos.


El ronroneo, tiene un gran significado, ya que es fundamental en la comunicación con los de su especie, y de gran utilidad en su comunicación con el ser humano.


Entre los de su especie, hay gran variedad de funciones comunicativas.

Es fundamental en la hembra, la cual acompaña su trabajo de parto con ronroneos continuos, poderosos y rítmicos, estos sirven para que los cachorros que son débiles, ciegos, sin mucho sentido del oído y olfato, encuentren su lugar de mamar, orientados por las vibraciones emitidas por la madre.

En estos momentos además, los ronroneos de la parturientaa actúan como desestresantes para la madre, con lo cual se calma y concentra en su trabajo de parto.

A los dos días de nacidos, los gatitos comienzan a ronronear mientras maman, con lo cual la madre recibe la información de que el flujo lácteo es el correcto y que todo marcha bien, y es para ellas como la sonrisa satisfecha de un bebé.

Luego, cuando sus cachorros están un poco mas crecidos, utiliza los ronroneos para llamar a comer a los gatitos, y sirven de comunicación con su camada, con lo cual se crea una estrecha relación familiar, de gran importancia durante las primeras semanas de vida.


Para los gatos adultos el ronroneo es importante como señal de sumisión de un gato frente a otro dominante, reduciendo así las posibilidades de pelea, al transmitirse un sentimiento de paz y reconciliación. Durante el cortejo y el acto sexual, la hembra ronronea continuamente.


En su contacto con los humanos, los gatos pueden realizar dos tipos de ronroneos, el de agradecimiento, al recibir algo de su agrado, dedicado a quien le ofrece esta satisfacción, y el ronroneo anticipativo, que es un estimulante para obtener lo que desea.


Cada gato desarrolla su particular forma de ronronear, variando no sólo en la intensidad, sino también en la causa que lo produce.

Hay gatos que son ronroneadores habituales, vivaces, que lo producen con gran entusiasmo; otros sólo susurran; hay los que ronronean combinando éste con susurro, silbidos, gorjeos, y otros cuyo ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta, la mayoría hacen combinaciones de diferentes estilos de ronroneo, haciéndolos muy creativos y variados.


El ronroneo, es la capacidad de expresarse y su deseo de comunicarse, y los investigadores lo consideran como una descarga emocional para el felino, pero la investigación también ha demostrado que el pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo, a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar.

Todos los que disfrutamos de un gato como mascota, podemos confirmar los efectos calmantes e hipnóticos de un gato ronroneando sobre nuestras rodillas.


Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™

Este es oso-noe







Hola, vengo del "arca noé" y me llamo oso-noe, me abandonaron con dos años y mañana es mi cumple, (2 de abril) 11 años, cuando me abandonaron tuve un accidente, y tengo una placa en la cadera, porque me atropelló un coche .

Ahora tengo la gran suerte de haber sido adoptado, y vivo muy bien, me dan mucho cariño, como pienso, aunque me gustaría pollo.

Observaciones Generales de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)




La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad infecciosa que afecta a gatos jóvenes provenientes de gaterías (criaderos, guarderías, etc.) contaminados. Es muy rara en gatos adultos que viven solos y no tienen contactos con otros gatos.

En general pocos gatos (alrededor del 20 %) se enferman luego de estar en contacto con el virus de la PIF , pero en los que se enferman, la mortalidad es muy alta, alrededor del 90 a 95 %. De esto deriva el comentario inicial tomado del Dr. Pedersen.




Agente Causal de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

La PIF está producida por un virus de la familia Coronavirus y es llamado virus de la Peritonitis Infecciosa Felina (VPIF). Este virus parece ser una mutación de otro virus corona menos agresivos, llamado Corona Virus Entérico Felino (CVEF). Estos dos virus no se distinguen ni morfológica ni antigénicamente, lo que significa que ambos producen el mismo tipo de anticuerpos. Por lo tanto un diagnóstico serológico positivo para coronavirus, no es indicativo de cual de los dos virus está presente en ese animal.






Gatos susceptibles a la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Los gatos más susceptibles de contraer PIF, son los cachorros de poblaciones infectadas. Estos gatitos ya se pueden enfermar entre las 6 y 16 semanas de edad (luego de perder los anticuerpos que la madre les pasó con la leche). Como vemos, la PIF es básicamente una enfermedad de cachorros, teniendo mayor incidencia entre los 6 y 18 meses de edad.

Otro grupo de gatos susceptibles serían los adultos jóvenes no inmunizados que ingresen a la población infectada desde otro lugar libre de infección, o que se introduzca un animal enfermo en esta última. Esto también puede suceder cuando se introduce por ejemplo un gato (enfermo) de la calle en una casa donde hay gatos sanos.

Distintos tipos de estrés como el destete, cambios de territorio, exposiciones, otras enfermedades intercurrentes etc. favorecen la presentación de la enfermedad.

Muy pocos casos se presentan en gatos de más de 3 años de edad, observándose otro pico luego de los 12 años, momento en que comienza a bajar el nivel de las defensas.


Formas de contagio de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

El gato susceptible adquiere la PIF por ingestión o inhalación. El lamido entre gatos es una forma habitual de transmisión.

El CVEF se trasmite por vía fecal-oral, el virus se aloja en el interior del intestino delgado y es eliminado con la materia fecal, que contaminará en mayor o menor grado el ambiente en donde viven estos gatos (por ejemplo será más grave, si defecan en un jardín donde no se elimina la materia fecal).

La transmisión del PIF ocurre por la misma vía fecal-oral y además por las secreciones bucales, nasales y orina, habiéndose encontrado también casos de transmisión vía uterina al feto, lo que provoca alteraciones reproductivas en criaderos como abortos y mortalidad perinatal.


Supervivencia

La PIF una vez instalada clínicamente (con signos de la enfermedad) tiene una duración que oscila entre unos pocos días hasta varios meses, pudiendo llegar hasta 1 año de evolución especialmente en la forma llamada seca. La forma llamada húmeda progresa más rápidamente y no sobrepasa los 2 o 3 meses de evolución. Obviamente estos tiempos son solo para llegar al desenlace fatal, pues como vimos es extremadamente difícil que un gato con signos clínicos se recupere.

La PIF es una enfermedad de poblaciones de gatos que generalmente toma una forma insidiosa, con la presentación de varios casos más o menos simultáneos, seguidos de lapsos de tranquilidad. Estos períodos se alternan en el tiempo.


Formas clínicas de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

La PIF se presenta bajo dos formas clínicas (pueden presentarse puras o mezcladas): la forma efusiva o húmeda, caracterizada por el acumulo de líquidos en la cavidad abdominal y/o pleural y la forma seca o piogranulosa, sin acumulo de líquidos y con sinología clínica muy variable.

La forma húmeda es la más común y tiene un tiempo de supervivencia menor que la forma seca. En esta última, aparentemente hay mayor desarrollo de inmunidad, lo que proporciona una sobrevida más larga.


Control Ambiental de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Sabemos que las secreciones de los gatos enfermos contaminan el ambiente y son fuente de infección para los gatos susceptibles.

Las malas prácticas de manejo pueden agravar esta situación, por ejemplo la falta de higiene general, la presencia de otras enfermedades endémicas en el criadero o guardería, la utilización de jardines, huertas o areneros como receptor sanitario para las deyecciones de los gatos etc. Se ha demostrado que las partículas virales sobreviven varias semanas en la materia fecal seca.

La higiene y desinfección de lugares contaminados debe realizarse con soluciones de lavandina o compuestos de amonio cuaternario.




Diagnóstico de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

El PIF es una enfermedad de difícil diagnóstico clínico. En la actualidad prácticamente el único diagnóstico seguro es el histopatológico de las lesiones que produce, pero esto en general es solo posible en forma post mortem. Con el gato enfermo es necesario hacer un conjunto de pruebas que sumadas al estado clínico, indicarán al Médico Veterinario la mayor o menor posibilidad de que el paciente tenga PIF. Dentro de estas pruebas están se pueden indicar la serología para coronavirus, las proteínas de fase aguda, la hipergamaglobulinemia, el análisis de los líquidos acumulados (en abdomen, tórax o pericardio), etc.


Tratamiento de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)
No existe hasta el momento tratamiento curativo. Solo es posible hacer un tratamiento paliativo de mantenimiento en los animales enfermos.


Profilaxis de la Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Existe una vacuna de aplicación nasal creada en EE.UU.. Aunque se utilizó hace unos años atrás en nuestro país, debido al bajo consumo, lamentablemente se dejó de importar. Por lo tanto actualmente no tenemos vacuna en uso. De todos modos, y para evitar la entrada de animales enfermos a una colonia o criadero libre de la enfermedad, es conveniente hacer el análisis de sangre y descartar los coronavirus positivos.

El estrecho contacto y lamido entre gatos es la forma habitual de transmisión. El acumulo de líquido en la cavidad abdominal es la forma efusiva más frecuente y de la cual tomó el nombre de Peritonitis Infecciosa Felina.







La vejez en los gatos














El número de gatos por encima de los 10 años está aumentando progresivamente en la última década debido a las mejoras en los cuidados, la atención veterinaria y una mejor nutrición. La vejez del gato ha significado que en los últimos años la geriatría de los animales domésticos se ha convertido en una subespecialidad de la medicina debido al gran incremento de pacientes de edades avanzadas en la consulta veterinaria.

Efectos del envejecimiento en los gatos

El envejecimiento es un proceso lento y progresivo en el cual no solamente existe una mayor predisposición a sufrir ciertas enfermedades metabólicas, neoplásicas o degenerativas si no que se producen una serie de cambios fisiológicos o adaptativos propios de la vejez.

El proceso del envejecimiento es un proceso dinámico que además va afectando a todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.

En la vejez del gato la musculatura tiende a atrofiarse y perder tono muscular por lo cual se reduce la agilidad y movilidad de los gatos. En consecuencia, de manera paulatina puede producirse una rigidez de las articulaciones.

Los problemas en la boca son frecuentes debido al acúmulo de sarro e infecciones de las piezas dentales lo cual disminuye el apetito. A esto puede unirse el hecho de la disminución del sentido del olfato y del sabor.

La función del estómago y de los intestinos también disminuye produciéndose disminuciones en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes con lo cual muchos gatos pierden peso. También puede disminuir el peristaltismo o motilidad de los intestinos y aparecer tendencia al estreñimiento.

El sistema inmunitario o defensivo de los gatos también se ve afectado por el envejecimiento disminuyendo su capacidad para defenderse de ciertas infecciones o enfermedades con lo cual los gatos viejos son más susceptibles a sufrir ciertos tipos de infecciones y enfermedades.

El comportamiento también puede sufrir variaciones en cuanto a las pautas y horas de sueño, la ingesta de agua y la disminución del tiempo que los gatos dedican a limpiarse o acicalarse. Muchos gatos de edad avanzada tienen el pelo en mal estado los cual les hace menos resistentes al frío y la humedad. Es importante ayudar a estos gatos al cuidado de su pelo y de su piel por ejemplo cepillándolos más a menudo.

Cuidados preventivos en geriatría

Es muy importante realizar visitas de control o chequeo con mayor frecuencia de la habitual en gatos geriátricos. Especialmente en gatos ya de edad muy avanzada se aconseja una visita de control cada 6 meses. El veterinario clínico inspeccionará con especial atención la boca y los dientes, el corazón y pulmones, los ojos y el abdomen. Ante cualquier anomalía o en ocasiones como rutina se pueden hacer análisis sanguíneos muy sencillos para comprobar la función de los riñones, los niveles de azúcar y otros parámetros útiles para una determinación rápida y sencilla del estado de salud del gato.

Se aconseja seguir con las revacunaciones con la frecuencia habitual exceptuando el caso que el gato sufra alguna enfermedad en la cual la vacunación pueda ser perjudicial. Es especialmente importante continuar con las desparasitaciones internas y externas en los gatos viejos.

Cambios en la nutrición

Generalmente los gatos viejos beben menos cantidad de agua y es preferible aumentar el contenido en agua de su comida. El acceso al agua debe ser siempre ilimitado. La cantidad de proteínas de la dieta puede restringirse ligeramente ya que los animales viejos no necesitan tanta proteína y las grasas deben reducirse también para evitar problemas de sobrepeso.
En algunas enfermedades el veterinario prescribirá dietas con fórmulas específicas para cada una de ellas, especialmente en enfermedades renales, digestivas y hepáticas.

Clamidiasis en el gato










El agente causal de esta enfermedad es la Chlamydia psittaci en épocas anteriores era considerado como el agente causal de casi todas las infecciones de las vías respiratorias superiores del gato. Sin embargo, desde que se han aislado los virus de la Rinotraqueitis y Calicivirus felino, resulta más difícil valorar su importancia.

Las clamidias se inactivan con cierta facilidad fuera del gato.

El término Pneumonitis es de alguna forma una denominación incorrecta, porque la enfermedad se caracteriza principalmente por una conjuntivitis persistente y ocasionalmente por una ligera rinitis. Las leves lesiones pulmonares, no son apreciables. La enfermedad suele aparecer en gatitos cachorros, aunque también pueden afectarse gatos adultos.

El periodo de incubación es de 3 a 10 días.

Inicialmente aparece una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis. Al principio, puede ser afectado un solo ojo.

Los gatos más afectados, pueden presentar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantes en los ojos como por ejemplo úlceras de cornea y edema conjuntival, tos, estornudos y con muy poca frecuencia alguna alteración pulmonar.

La conjuntivitis puede persistir por 40 días.

Generalmente este microorganismo actúa asociado con el virus de la Rinotraqueitis y el Calicivirus felino.

Esta enfermedad puede afectar al aparato genital de los gatos.

La forma de transmisión de la clamidiasis es por contacto directo, por las secreciones conjuntivales o nasales.

En gatos que han sufrido la enfermedad, son probables las recaídas cuando por diferentes motivos las defensas orgánicas disminuyen.