cat

cat

viernes, 19 de julio de 2013

Beneficios de tener mascota





El gato es un animal maravilloso, porque es gracioso, cariñoso, necesita agua, comida y algunos mimos.

Se ha comprobado que acariciar un gato durante unos pocos meses ayuda a bajar el estrés y la presión sanguínea.

¡Son muy limpios!
Las carencias afectivas que se puedes dar por motivos sociales, emocionales, familiares, desaparición de seres queridos, se convierten en un gran vacío que termina generando ansiedad, frustración, etc. Este sentimiento de soledad hace que algunas personas intenten la búsqueda de un vínculo afectivo con los animales, encontrando en ellos los compañeros más preciados que los hacen sentir valorados, respetados y queridos.

Esta necesidad manifestada por el hombre ha servido de base para el empleo de los animales con fines terapéuticos.

El empleo de mascotas en tratamientos cobró empuje a partir de los años 60, cuando el psicólogo neoyorquino Boris Levinson describió los beneficios psicológicos de los animales de compañía en las terapias con niños.

En las últimas dos décadas, la terapia asistida por animales ha sido empleada eficazmente. Es así como se han obtenido a través de ellos resultados positivos en personas que requerían de afecto y aceptación incondicional, en la satisfacción de necesidades vitales emocionales, y en la disminución del sentimiento de soledad y del rechazo hacia la sociedad.

Para los niños las mascotas prestan una enorme contribución en el desarrollo de la autoestima, de su personalidad,etc.

Para las personas impedidas, como los invidentes, un perro entrenado representa sus ojos y su seguridad pero, aunque un gato no es capaz de hacer tales cosas, si proporciona una fuente de diversión y alegría incansable, lo que ayuda a las personas que por sus circunstancias personales, tienen que estar más tiempo en sus casa

Tener un gato reduce el riesgo de infarto

Los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, según un estudio realizado por laUniversidad de Minnesota.

Cada vez es más conocido el efecto beneficioso que los animales de compañía pueden tener en el ánimo de los seres humanos, incluso con efectos terapéuticos, ayudándolos a sobreponerse a las enfermedades. Estudios anteriores habían sugerido que los animales domésticos pueden reducir la tensión de los seres humanos.
Los perros son una ayuda muy positiva en personas que se encuentran en rehabilitación tras una operación o accidente. Los perros se han incorporado a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y medula espinal, hay centros en que el perro colabora de manera clara en la motivación de personas que sufrieron quemaduras o en tranquilizar a personas que sufren de Alzheimer.

Gracias a su inteligencia y sensibilidad, el perro es capaz de percibir los cambios en el metabolismo de su dueño, pudiendo dar la alarma en casos de infarto cardiaco, coma diabético o ataque de epilepsia.
La conclusión de los estudios realizados debe de haberlo puesto a pensar. Porque, cuando le preguntaron si él tenía gatos, respondió:

Si te decides, recuerda que, abandonados en las calles, recogidos por asociaciones protectoras, se encuentran muchísimos gatos que están esperando, alguien a quien proteger de padecer un infarto, y del que solo esperan cariño y la atención adecuada.

miércoles, 17 de julio de 2013

Las intoxicaciones más comunes en las mascotas





Añadir leyenda




La ingestión de ciertos medicamentos puede ser muy perjudiciales o incluso mortal para las mascotas, los dueños no deben administrar ningún medicamento sin la prescripción de un Médico Veterinario, ya que incluso el paracetamol puede ser mortal para un gato, y sólo 4 comprimidos de ibuprofeno puede ocasionar graves problemas de riñón en un perro de 5 kg. 

Los medicamentos siempre deben guardarse en un armario cerrado y fuera del alcance de animales domésticos. 

Casos relacionados con productos utilizados para matar pulgas, garrapatas y otros insectos se manifestaron el año pasado. Si bien hay productos para eliminar pulgas, garrapatas y otros insectos molestos que son seguros en su uso en hogares con animales de compañía, un factor clave para su uso adecuado sin riesgos es leer y seguir exactamente las instrucciones del prospecto adjunto con el insecticida.


Algunas especies de animales pueden ser particularmente sensibles a ciertos tipos de insecticidas, lo que es vital que nunca se use ningún producto que no esté específicamente formulado para mascotas.

También es una buena idea consultar con su veterinario antes de comenzar cualquier programa de control de pulgas y garrapatas. 

Venenos para roedores dependiendo del tipo de raticida y cantidad ingerida puede provocar graves problemas, como hemorragias, convulsiones, o incluso daños en los riñones y otros órganos vitales. Si los dueños optan por usar un raticida en torno a su casa, debe asegurarse de que el cebo se coloca sólo en áreas y continentes completamente inaccesibles a los animales.

La ingestión de medicamentos para animales como antiinflamatorios no esteroideos, preventivos del parásito corazón, medicamentos antiparasitarios, antibióticos, vacunas y suplementos nutricionales.


Leer siempre las instrucciones de uso aunque estos productos están formulados para el uso en animales de compañía, es muy importante que siempre se lea y cumpla exactamente las instrucciones de dosificación.
Como los insecticidas para pulgas y garrapatas, muchos medicamentos están destinados solamente ciertas especies , y los problemas potencialmente graves podría resultar si se le administra a los animales una dosis inadecuada o muy alta.

Productos de limpieza para el hogar, detergentes y desinfectantes .


Los limpiadores pueden ser muy eficaces en la desinfección de superficies en el hogar cuando se usa apropiadamente pero la irritación gastrointestinal o quemaduras graves por vía oral, podría resultar de la exposición intensa a algunos productos de limpieza.
Además, la irritación de las vías respiratorias puede ser posible si el producto es inhalado. Todos los productos de limpieza y otros productos químicos deben ser almacenados en un lugar seguro y fuera del alcance de las mascotas. Al limpiar los recipientes para la comida y el agua, o hábitat de otra índole debe utilizarse un jabón o detergente suave.

Diversos tipos de herbicidas. La mayoría de los herbicidas se considera relativamente seguros cuando se usan apropiadamente. Sin embargo, deben ser respetadas las directivas de mantener a los animales fuera de su alcance hasta que la zona de tratamiento esté a fin de evitar problemas tales como daños a la vegetación que no es maleza, pueden producir irritación leve de piel o gastroenteritis de diversa gravedad si se lo ingiere.

Plantas tóxicas para los animales, variedades tales como lirios, azaleas, jazmín amarillo, rubarbo rododendros, ligustro, sagú, entre las más comunes pro existen muchas más variedades toxicas.


Hay muchas especies diferentes de plantas que podrían ser perjudiciales para las mascotas si se consumen en cantidades suficientes por ejemplo, sólo una o dos nueces de palma sagú puede causar vómitos, diarrea, depresión, convulsiones, e incluso insuficiencia hepática, mientras que los lirios son altamente tóxicos para los gatos e incluso en pequeñas cantidades puede poner en peligro la vida por una insuficiencia renal.

Mientras que las plantas venenosas ciertamente deben mantenerse lejos de las mascotas, también es una buena idea disuadir a los animales de no morder en cualquier variedad, ya que incluso las plantas no tóxicas pueden producir gastroenteritis leve si son ingeridas.

Ingestión de chocolate. Si se ingiere en cantidades significativas, el chocolate podría causar vómitos, diarrea, jadeo, sed y micción excesiva, hiperactividad y en casos graves, alteraciones del ritmo cardiaco, temblores, convulsiones, e incluso podrían ser mortales. Típicamente, a más oscuro el chocolate, mayor será la posibilidad de intoxicación.


Productos de mantenimiento del hogar como pintura, disolventes, ácidos y otros peligros.

Si bien la mayoría de las pinturas basadas en agua son bajos en tóxicos potenciales, pueden producir malestares digestivos, y las pinturas para artistas pueden contener metales pesados que podrían ser tóxicas si se consumen en grandes cantidades. Los disolventes pueden ser muy irritante para el tracto gastrointestinal, los ojos y la piel, y también podría producir depresión del sistema nervioso cntral si se ingiere, o neumonía si se inhala.

La prevención es realmente clave para evitar los problemas de exposiciones accidentales de mascotas los dueños deben mantener los animales fuera de las zonas donde se guardan todas estas sustancias y, por supuesto se deben seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del producto.

Fertilizantes para plantas. En general, la mayoría de los fertilizantes son bastante bajos en toxicidad. Sin embargo, el consumo de cantidades significativas puede provocar vómitos, diarrea y malestar abdominal. Además, algunas formulaciones de fertilizantes también pueden contener insecticidas, lo que podría ocasionar problemas adicionales si se ingieren. Para obtener más información sobre otras sustancias potencialmente peligrosas para los animales.

lunes, 15 de julio de 2013

Los juegos de los gatos




A la mayoría de los gatos les encantará jugar contigo. Está el típico correteo tras de una cuerda o de la pelota, algunos hasta te devolverán cosas que arrojas. Los gatos normalmente muestran interés dilatando sus pupilas. Fíjate en eso para darte cuenta lo que llama su atención.

Intenta con una pequeña linterna o un puntero laser para un juego de atrapar la luz. A los gatos les encanta ir tras la luz de un lado al otro del piso, sobre los muebles, y por las paredes. Los punteros laser de bajo voltaje (0.1mW o menos) son seguros para algo como esto. Harían falta muchos días de exposición directa e ininterrupida de este rayo para siquiera comenzar a hacer algún daño a sus ojos.

Los gatos a menudo muestran un comportamiento que podríamos llamarlo síndrome de las once, ya que parece ocurrir siempre alrededor de las 11 de la noche. Consiste en que los ojos de los gatos se dilatan, su cola se eriza, y comienza a saltar de lado a lado y correr por toda la casa. Tu gato quiere jugar. Esto puede ser útil, jugar con el gato justo antes de dormir disminuye las posibilidades de que quiera jugar contigo a las 3 de la mañana.

Por lo general, los gatos favorecen perversamente los juguetes baratos caseros sobre los caros juguetes de supermercado. Los juguetes comunmente mencionados, pelotas de papel, o de papel de aluminio, superpelotas, anillos de plástico de envases de leche, adornos en los árboles de navidad, lápices, bolsas de papel, cajas de cartón, ... y la lista es casi infinita.

Un nuevo "juguete para gatos" se presenta como los videos especiales para felinos. Videos de aves y ratones, con ruidos intrigantes incluídos, tienen el efecto de poner a más de un gato en trance. Si a tu gato le gusta ver la TV (a muchos les gusta), esto puede ser divertido para él! No le des el mando de la tele!

Se precavido con juguetes que pueden lastimar al gato: evita juguetes que sean muy pequeños y puedan ser tragados o con el que se pueda ahogar, que tengan partes sueltas o puntiagudas, que puedan estrangular al gato o lastimar sus intestinos si se lo tragan (lo que incluye cuerdas y bandas de goma). Guarda las cuerdas cuando no estés en casa para vigilarlo.


Puedes comprar un arbol grande de hierba gatuna (catnip). A los gatos les encanta poder treparse por estas estructuras. Los que son grandes deberían ser atornillados a la pared para mayor estabilidad. Muchas tiendas de mascotas venden estas cosas. Busca que sea fuerte y bien balanceado.

Se prefiere el hilo sisal a la alfombra como cubierta para postes de rascar. A los gatos les gusta más su textura, y ayuda a evitar confusión en cuanto a cuál alfombra es la que hay que rascar!

Puedes comprar pedazos de postes de corrugado tratado con hierba gatuna, que los puedes conseguir a muy bajo precio. Hasta los puedes colgar de la puerta, en la pared, o directamente sobre el piso. Puede que necesites "mostrarles" cómo se usan. Muchos gatos adoran la textura del corrugado, tanto como la hierba para gatos.

También puedes intentar con llantas usadas, paradas y atadas en forma segura. A los gatos que le gustan los palos de rascar horizontales saltarán sobre ella y la rascarán, mientras que a los que les gustan los palos de rascar verticales, se estirarán para rascarlas. Las llantas puedes dejarlas tal cual sol, o bien forrarlas con material para rascar. Además, a los gatos les divertirá atravesar y rodear la llanta!

Muchos cuentan que utilizan tablas de madera envueltas varias veces con arpillera, la que reemplazan a medida que se va desgastando.



Fuente: Mascotas Mexico

martes, 9 de julio de 2013

¿Mi gato está enfermo? Salud y enfermedades de los gatos






Aprende a detectar las enfermedades a tiempo para que tu gato viva más sano y feliz.

Un gato sano se mantiene alerta, atento a todo lo que pasa y se muestra seguro de sí mismo. Controlarlo periódicamente no requiere demasiado esfuerzo, pero hay que hacerlo siempre para detectar cualquier síntoma de enfermedad.

Síntomas para detectar enfermedades en los gatos:

Si tu gato presenta alguno de estos trastornos, no dudes en consultar con el veterinario:
  • Problemas oculares: secreciones, inflamación del párpado, cambio de color de los ojos, sensibilidad anormal a la luz, tercer párpado visible.
  • Trastornos auditivos: secreciones, cera marrón oscura en el oído, se rasca o se frota en exceso, son signos claros de que la mascota puede presentar bultos o inconvenientes para oír.
  • Inconvenientes respiratorios: dificultad para respirar, estornudos constantes, tos, secreciones, fiebre.
  • Afecciones en la piel: pierde mucho pelo, se limpia en exceso, presenta picaduras, zonas con calvicie.
  • Problemas digestivos: vomita en forma continua, tiene diarrea, o estreñimiento persistente, pérdida del apetito, aparece sangre en heces.
  • Trastornos del sistema nervioso: tiene ataques, espasmos musculares y temblores, parálisis parcial o completa, andar inestable e irritación aguda de la piel.
  • Enfermedades cardiovasculares: sufre colapsos o desmayos, tiene una coloración azulada en las encías, presenta dificultades respiratorias, no quiere hacer ejercicios ni moverse mucho.
  • Afecciones del aparato reproductivo: presenta sangre en los genitales, secreciones anormales, inflamación en las glándulas mamarias o en los testículos.
  • Parásitos internos: se diagnostica por medio de presencia de diarrea persistente, granos en la zona del ano; se lame o se frota la parte trasera, tiene hinchazón abdominal y pierde peso.
  • Disfunciones del aparato urinario: puede aparecer sangre en la orina, incontinencia o exceso de orina, sed excesiva.
  • Problemas musculares u óseos: dificultades para caminar, cojera, inflamación de patas u otra parte del cuerpo, sensibilidad cuando se toca determinada zona, resistencia a caminar o saltar y andar inestable.
  • Trastornos de conducta: duerme demasiado, bebe más agua de lo normal, no quiere salir a la calle, no come, está agitado, aúlla.