cat

cat

martes, 10 de septiembre de 2013

Recuerda que abandonar animales es un acto cruel

Zaragoza, 4 jul (EFE).- La Coordinadora de la colla de protección animal de CHA, Patricia Gericó, recuerda que abandonar las mascotas "supone un acto de crueldad que, además, también puede provocar problemas medioambientales y determinados peligros".

La Colla de protección animal de CHA pone en marcha de nuevo una campaña de información para evitar que, coincidiendo con las vacaciones de verano, se produzca el abandono de animales de compañía.

Según señala Gericó en una nota de prensa, durante 2009 se abandonaron en Aragón 2.373 animales, un 38,35 más respecto al año anterior.

Además del trauma que se le produce a animales como perros, gatos, conejos o cobayas que han sido domesticados y con pocas posibilidades de sobrevivir, el abandono de determinadas especies exóticas, como las tortugas, serpientes, pájaros "son el embrión de la colonización de especies foráneas que acaban destruyendo el ecosistema natural y a las especies autóctonas", advierte Gericó.

Asimismo, subraya que los animales, especialmente los perros, al quedar desorientados pueden provocar accidentes o crear jaurías salvajes movidas por el hambre.

Informa de que el abandono de animales en las proximidades de los núcleos zoológicos en Aragón es una opción que significa que si en pocos días no es adoptado, será sacrificado.

Para Patricia Gericó, "la mejor fórmula para atajar el abandono animal está en la decisión responsable a la hora de tener un animal de compañía", que debe de ser tomada con toda la familia, con la previsión de que "nos acompañará durante unos 15 años (en el caso de perros y gatos)" y de que presentan unas necesidades afectivas y económicas a las que hay que hacer frente.

Patricia Gericó recuerda que las vacaciones con mascotas son posibles gracias a diversas alternativas como el uso de guarderías de animales, la búsqueda de alojamientos turísticos que permitan su estancia o de alguna persona que pueda hacerse cargo.

Entre los consejos veraniegos, CHA recuerda que nunca hay que dejar al animal encerrado en el coche, en los meses de más calor es recomendable que duerman en interiores y sean tratados con productos insecticidas y en todo momento deben tener agua y poder refrescarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario