cat

cat

viernes, 19 de julio de 2013

Beneficios de tener mascota





El gato es un animal maravilloso, porque es gracioso, cariñoso, necesita agua, comida y algunos mimos.

Se ha comprobado que acariciar un gato durante unos pocos meses ayuda a bajar el estrés y la presión sanguínea.

¡Son muy limpios!
Las carencias afectivas que se puedes dar por motivos sociales, emocionales, familiares, desaparición de seres queridos, se convierten en un gran vacío que termina generando ansiedad, frustración, etc. Este sentimiento de soledad hace que algunas personas intenten la búsqueda de un vínculo afectivo con los animales, encontrando en ellos los compañeros más preciados que los hacen sentir valorados, respetados y queridos.

Esta necesidad manifestada por el hombre ha servido de base para el empleo de los animales con fines terapéuticos.

El empleo de mascotas en tratamientos cobró empuje a partir de los años 60, cuando el psicólogo neoyorquino Boris Levinson describió los beneficios psicológicos de los animales de compañía en las terapias con niños.

En las últimas dos décadas, la terapia asistida por animales ha sido empleada eficazmente. Es así como se han obtenido a través de ellos resultados positivos en personas que requerían de afecto y aceptación incondicional, en la satisfacción de necesidades vitales emocionales, y en la disminución del sentimiento de soledad y del rechazo hacia la sociedad.

Para los niños las mascotas prestan una enorme contribución en el desarrollo de la autoestima, de su personalidad,etc.

Para las personas impedidas, como los invidentes, un perro entrenado representa sus ojos y su seguridad pero, aunque un gato no es capaz de hacer tales cosas, si proporciona una fuente de diversión y alegría incansable, lo que ayuda a las personas que por sus circunstancias personales, tienen que estar más tiempo en sus casa

Tener un gato reduce el riesgo de infarto

Los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, según un estudio realizado por laUniversidad de Minnesota.

Cada vez es más conocido el efecto beneficioso que los animales de compañía pueden tener en el ánimo de los seres humanos, incluso con efectos terapéuticos, ayudándolos a sobreponerse a las enfermedades. Estudios anteriores habían sugerido que los animales domésticos pueden reducir la tensión de los seres humanos.
Los perros son una ayuda muy positiva en personas que se encuentran en rehabilitación tras una operación o accidente. Los perros se han incorporado a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y medula espinal, hay centros en que el perro colabora de manera clara en la motivación de personas que sufrieron quemaduras o en tranquilizar a personas que sufren de Alzheimer.

Gracias a su inteligencia y sensibilidad, el perro es capaz de percibir los cambios en el metabolismo de su dueño, pudiendo dar la alarma en casos de infarto cardiaco, coma diabético o ataque de epilepsia.
La conclusión de los estudios realizados debe de haberlo puesto a pensar. Porque, cuando le preguntaron si él tenía gatos, respondió:

Si te decides, recuerda que, abandonados en las calles, recogidos por asociaciones protectoras, se encuentran muchísimos gatos que están esperando, alguien a quien proteger de padecer un infarto, y del que solo esperan cariño y la atención adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario